Cómo elaborar un flujo de caja proyectado

Liquidez no significa exactamente lo mismo que obtener utilidades. Es posible obtener beneficios y quedar en bancarrota por falta de efectivo.

Cuando un negocio no tienefondos suficientes para pagar sus compromisos puntualmente adquieren una mala reputación con sus proveedores de materias primas y servicios, los cuales pueden hasta forzarlo a cerrar sus puertas. Sin embargo, lo anterior puede ser evitado si es utilizada la herramienta Flujo de Caja Proyectado.

El flujo de caja proyectado es una herramienta financiera de muy fácil uso que nos sirve para prever las necesidades futuras de dinero dándonos una idea general del dinero del que dispondremos al término de cada período de operaciones, generalmente mes a mes. Se basa en determinar primero los ingresos que se generarían en el negocio en un determinado periodo, y luego calcular las salidas de dinero por gastos y costos, así como todas y cada una de las obligaciones que se vayan generando en razón del desenvolvimiento del negocio o actividad.

En el control del flujo de caja, para cada uno de los intervalos de tiempo, se realizan cálculos estimativos conservadores respecto a las fuentes futuras de efectivo (ingresos) y a los gastos futuros (egresos). Utilice cifras bajas y conservadoras para los ingresos y cálculos estimativos altos para los egresos. Para el período inicial (un mes, por ejemplo), comience con el efectivo que posee en el momento. A esto debe agregarle los ingresos y restarle los egresos, lo que resulta en el efectivo al final del mes. El efectivo al final del mes pasa a ser el efectivo inicial del mes siguiente.

Para la elaboración del flujo de caja para periodos de 3, 6, 9 o 12 meses debemos tener a la mano una serie de datos que lograremos mediante la elaboración de los presupuestos de ventas y de compras.

Es conveniente esquematizar el flujo de caja de tal manera que se facilite el poder registrar la información requerida de manera ordenada y de la misma forma poder proyectar los diferentes valores mes a mes.

A continuación, proponemos y explicamos la estructura a utilizar en esta herramienta, la cual puede encontrar en el siguiente link

https://grupoconsultor3c.wordpress.com/2020/04/01/herramienta-para-elaborar-flujo-de-caja/

 ConceptosFila
INGRESOS 
Efectivo al inicio del mes1
Ventas en Efectivo2
Cobros de Cuentas por Cobrar de meses anteriores3
Otros Ingresos4
Total de Ingresos5= suma de 1 a 4
PAGOS 
Compras de materiales y servicios pagados en efectivo6
Pagos de Cuentas por pagar de meses anteriores7
Pagos de Gastos de Administración8
Pagos de Impuestos9= suma de 10 a 14
Impuesto sobre las ventas10
Impuesto sobre ingresos personales11
Contribución a la S. Social12
Impuesto Utilización Fuerza de trabajo13
Otros impuestos14
Pago de inversiones15
Total de Pagos 16=6+7+8+9+15
Efectivo mínimo deseado     17
Efectivo en exceso (déficit)   18=5-16-17
  
PRESTAMOS19
   Recibido20
   Amortización principal21
   Interés22
Efecto Total de préstamo   23=20-21-22
Saldo final del efectivo  24=17+18+23

Al iniciar la elaboración de nuestro Flujo de Caja, debemos pensar primero en los ingresos, ya que, si no hay ingresos, difícilmente vamos a poder realizar pagos.

Al iniciar la elaboración del Flujo de Caja, en el mes de inicio, debes colocar en la primera fila el dinero en efectivo y en bancos de que dispones en ese momento y que aún no está comprometido para pago de ningún tipo de obligaciones.

Luego, en la fila 2 pondrás el valor de las ventas que consideras vas a lograr en efectivo y en la fila 3 el valor que estimas cobrar de las ventas a crédito efectuadas en periodos anteriores y que tienen como vencimiento el mes de que has tomado de inicio de tu flujo de caja.

Para el concepto otros ingresos, en la fila 4, debes tomar el importe de aportes provisionales o definitivos de los socios de la empresa en el periodo o mes de que se trate, y que obviamente sumarian a los ingresos anteriores, para finalmente obtener un Total de ingresos mensuales.

Para avanzar de manera ordenada, irás llenando cada una de las filas de la 2 a la 4 hasta completar el cuadro de los ingresos. A partir del segundo mes la fila 1, es el resultado de la fila 24 del mes anterior.

De la misma manera, obraríamos con el tema de los pagos (filas de la 6 a la 15).

En la fila 6 debemos poner las compras de materias primas y servicios a realizar y que sabes debes pagar al momento de la compra y posteriormente en la fila 7 las que deberás pagar en plazos acordados con los proveedores de manera previa.

También en la fila 8 debes poner los pagos de salarios y otras obligaciones por gastos de administración.

Posteriormente llenaríamos las filas de la 10 a 14, hasta completar el total de los impuestos a pagar.

Si estuvieras ejecutando inversiones en el negocio, que no se están financiando de forma diferenciada, debes definir en la fila 15 que pagos referidos a inversiones debes ejecutar. De esta forma completa todo el bloque de los pagos.

Si el negocio tiene como política mantener un saldo mínimo de efectivo para el manejo de sus finanzas, la fila 17 te permite anotar este importe.

Inmediatamente la fila 18 te muestra: si es positiva, que existe un exceso de efectivo y si es negativa, que existe un déficit.

De existir un déficit, una de las variantes es cubrirlo con préstamo, lo cual se anota en la fila 20; pero si recibe préstamo tendrá que amortizarlo y pagar intereses, entonces debe utilizar las filas 22 y 23 respectivamente.

El resultado de la fila 24, es el comienzo del siguiente mes y de esa forma, obtendríamos una especie de espiral en los registros mes a mes, hasta lograr el cometido, de intentar preestablecer la necesidad de efectivo que requerimos para operar nuestro negocio en un periodo dado.

Como puedes observar, lo que haremos será proyectarnos al futuro, es decir anticiparnos a los acontecimientos económicos que presuponemos se darán de acuerdo a los valores obtenidos en cada uno de nuestros presupuestos de ventas y compras.

Como los presupuestos no son más que proyecciones que nos ayudarán a columbrar lo que acontecería en el futuro, bien nos podemos dar cuenta de manera anticipada, los meses en los que pudiéramos tener dificultades financieras por disminución en las ventas a o por el pago extraordinario de alguna obligación proyectada, permitiéndonos hacer ajustes previos en el papel, antes de que este documento le demos un trato definitivo como herramienta de control.

Saludos del Equipo 3C.

Artículos relacionados:

El-estado-de-resultado

Como-analizar-el-estado-de-resultados

Herramienta-para-elaborar-flujo-de-caja

Deja un comentario